San Juan, 17 jul (Prensa Latina) Dieciséis dirigentes sindicales y obreros en huelga, de la empresa Suiza Dairy, fueron arrestados hoy por agentes de la Policía de Puerto Rico, alegando cumplir con una determinación del juez Anthony Cuevas Ramos.
Curiosamente, los arrestos se produjeron cuando se suponía que este miércoles se produjera un encuentro entre la empresa, que es propiedad del grupo peruano Gloria y miembros de la Central General de Trabajadores (CGT), que lleva 36 días en huelga reclamando que se aumenten 100 dólares al plan médico de los obreros.
El operativo policial contra la CGT llevó a la cancelación del encuentro, ya que su presidente José Adrián López se encuentra entre los arrestados.
El despliegue de miembros de la fuerza de choque de la policía fue interpretado por sectores identificados con los huelguistas como una estrategia para abortar las negociaciones, un objetivo de la empresa lechera.
El abogado Ricardo Santos Ortiz, asesor legal del gremio, dijo que los arrestados fueron llevados al cuartel de Hato Rey Oeste, a la vez que lamentó que el proceso de negociación «ahora va a estar matizado por los arrestos de esta mañana».
El gerente de Seguridad de Suiza Dairy, Héctor Varada, afirmó que los arrestos fueron parte de la directriz del juez Cuevas Ramos, emitida la víspera.
La Policía dijo por escrito que los huelguistas «desacataron la orden del juez, tras impedir la entrada de unos camiones dirigidos a brindar servicio de limpieza ante la situación que enfrenta la empresa y que de no atenderse podría representar una amenaza a la salud e impactar a las comunidades aledañas».